El mal de altura o soroche, como también se le conoce en los Andes, es una enfermedad causada por la falta de oxígeno en el cuerpo. A medida que subimos más alto, la presión atmosférica es menor, por eso sentimos que “nos falta el aire”. subimos más alto, la presión atmosférica es menor, por eso sentimos que “nos falta el aire”.

Síntomas del mal de altura

El mal de altura es muy fácil de reconocer por sus síntomas. Como menos oxígeno llega al cuerpo, se siente:

Dolor de cabeza: la falta de oxígeno aumenta la presión capilar y la hinchazón de la cabeza, causando dolor. Este síntoma se presenta en el 80% de los casos de personas que suben de pronto por encima de los 3.000 m de altitud.

Mareos y náuseas: es normal sentir un poco de presión en la cabeza que causa mareos y náuseas leves.

Cansancio general: la falta de oxígeno ocasiona una sensación de fatiga que se debe atender descansando y bajando la velocidad de los movimientos. La recomendación es caminar lento, no correr ni agitarse.

Hinchazón de manos y pies: es uno de los síntomas más comunes y el primero en desaparecer una vez que el cuerpo se aclimata a la altitud.

En general, el mal de altura se siente como si tuvieras resaca sin haber bebido alcohol. El agotamiento puede hacerte sentir malestar general como tuvieras gripe.

Sin embargo, hay otros síntomas más graves como:

  • Sangramiento de la retina
  • Tos con ahogo
  • Opresión en el pecho
  • Piel grisácea o azul
  • Problemas para respirar

En esos casos es importante buscar ayuda médica de inmediato porque podría derivar en un edema pulmonar (agua en los pulmones) o edema cerebral (agua en el cerebro).

Otra solución inmediata es descender de altura para incrementar la cantidad de oxígeno disponible, y disminuir los síntomas relacionados con la altitud. La disminución de la presión sobre el sistema nervioso puede aliviar el malestar, pero igual es importante ir al médico.

¿Cómo prevenir el mal de altura o soroche?

Se cree que el mal de altura no afecta a las personas que están en forma, pero esto es un mito. Hay otros factores como la edad, ascender muy rápido, hacer actividad física sin estar aclimatado, dormir mal, comer en exceso o hidratarse poco que también pasan factura.

Algunos consejos para prevenir el mal de altura son:

Viajar en bus hacia lugares de gran altitud como Arequipa, Cusco o Puno. El ascenso progresivo disminuye las probabilidades de sufrir de mal de altura.

Tomar una pastilla especial contra el soroche o mal de montaña. El Perú hay opciones como el Sorojchipills que pueden tomarse para prevenir los síntomas.

Masticar hojas de coca o tomarlas en té: es importante ¡no tragarse las hogas de coca! Sólo masticar y tragar la saliva. También puedes tomar mate de coca.

Mantener una dieta balanceada, baja en sal y muy ligera para que el cuerpo pueda procesar mejor la altura.

Tomar mucha agua antes y durante el viaje para que el cuerpo esté más preparado.